Pensamientos sobre la navidad

miércoles, diciembre 07, 2005

B: Cuando era pequeña veía muchas películas navideñas al llegar diciembre. Santa Claus entraba por las chimeneas de las casas y les dejaba una varsa de regalos a los niños. Pero en Republica Dominicana no hay casas con chimeneas (o por lo menos mi casa no tenia una) “mami, pero y como es que santa clo me deja regalos, si aquí no hay chimenea ¿Por donde es que el entra?” “Bueno, mi hija yo le abro la puerta” “ah!”. Y yo tan inocente me lo creí, aunque eso de que ella le abriera la puerta a santa clo como que no me cuadraba pues yo tenia la idea gringa sobre la navidad metida en el subconsciente, esas navidades con nieve y chimeneas humeantes. Pero aquí tampoco cae nieve, hay veces que hasta calor hace en pleno diciembre.

V: Tú no quieres q caiga nieve? En un país donde la gran mayoría de las casas son de tabla o cartón, eso es para q se muera todo el mundo. La mayoría de los abrigos tan remendados y si te lo pones de lana, pican. Sin haber nieve en la calle, los carros chocan que será con nueve! Ahora no se tu, después que yo descubrí q santa claus no existe fue lo mejor del mundo, tu sabes lo que es tu fajarte a escribir una carta pidiendo un parché (o los juguetes de mi hermanito, pues estos siempre se movían) y lo q me deja es una muñeca q lo único q hace es gritar y cerrar los ojos. Después de q descubrí q el viejo vestido rojo no existía, mi papá me llevaba a la tienda a elegir lo q uno quisiera (aunque el no mataba diciéndonos “tu no quiere eso, verdad?” cuando elegíamos algo muy caro).

B: Pues para mí el descubrimiento de que santa clo no era más que una mentira de mis padres no me frustró mucho. Un primito me lo dijo pero yo como que no le creía… así que se lo pregunte a mi mami, y cual fue la respuesta de mi madre “Ya tu estas grande… mira Betty, santa clo no existe, somos nosotros lo que te dejamos los reyes” [nota: mi familia me hizo un lío con eso de las fechas, ellos me decían que santa clo me dejaba regalos el día de los reyes, o sea a mi nada mas me dejaban el 6 de enero, pero quien me dejaba era santa clo y no los reyes –y a veces los 4 juntos-…]. No me sentí tan mal (además me di cuenta de que ya le podía pedir lo que quería a mi madre directamente antes de que llegara la fecha), aunque si se cayó un poco del espejismo que yo tenia sobre la navidad y la supuesta magia de la época. Pero me seguían gustando los adornos, los arbolitos, los regalos, el frío navideño, los regalos, los angelitos, los regalos… todo eso.

V: Ahhhh! Ves que fue mejor descubrir que no existía! En mi caso fui yo quien deduje q santa claus no existía. Yo creo q yo fui la única niña q se puso en navidad a ver noticias..

B: Y que tu hacia viendo noticias? Hay muñequitos navideños por ahí (por todos los canales)

V: Yo no alcanzaba la televisión, así q no la podía cambiar. Y yo con mi pinche muñequita al lado (ella nada ma se callaba si tu la dejabas acostada) toy esperando consuelo al oír q a otro le fue peor q a mi, y empiezan a preguntarle a los limpiabotas (en las noticias) q le dejan los reyes. Unos respondían que ya estaban muy grandes para q le dejaran reyes, otros decían q sus papas no tenían cuarto, etc. ahí lo deduje y salí vociferando “Mami, ustedes son los reyes?!”. Al otro día la muñeca tenía la cara garabateada y le faltaba parte de su cabello.

B: Hey! Ahí fue que comenzó lo de tu instinto criminal.

V: Muy graciosa!

B: Se dice que la navidad es tiempo de dar y recibir. Y uno siempre anda con esa idea en la cabeza. Sales a la calle a disfrutar de la brisita navideña., cuando aparece un tiguere con una funda, de ella saca dos chocolates del tamaño de una uña. Te los ofrece y tu con la ideita aquella en la cabeza, te comes feliz los dos chocolates; no bien te tragas el ultimo pedacito de chocolate cuando oyes una voz decir “Son 20 peso!”. Con cara de extrañado miras al tipo de la funda que todavía sigue a tu lado, y el te vocea “Son 20 peso, mi 20 peso!!”. Y tu que creías que era un regalo de navidad cuando en realidad el hombre lo que anda es buscando su navidad.

V: aparte de los regalos q mencionaste, una de las mejores cosas es la cena de nochebuena. Pero uno goza mas el día siguiente. Al principio es jevi, Sándwich de puerco asao, dulce por pipa, los tigueres yendo a las casas de otros a recoger lo q sobró. Y a uno se le mete una risa y un gozar hasta q pasan dos días tú comiendo la misma vaina: te lo meten hasta en sopa el maldito puerco (ya el sándwich no es tan rico, y los dulces empachan).

B: Uno se vuelve como loco después de nochebuena, comiendo to lo que sobró de la cena. Nunca falta el amigo que te invita a beber una copa de vino caballo blanco a las 10 de la mañana, o el que te ofrece comer arroz blanco con puerco asao en escabeche. Ya llegas a visitar al tercer amigo y cuando te ofrecen algo, dices que no que estas bien. Cuantas libras se engordan en navidad (especialmente en los últimos 6 días de diciembre)? NPI. En enero to el mundo ta metio en dieta y en gimnasio.

Pero recuerden la idea es dar y recibir. Dennos regalos que nosotras los
recibimos felices :)

FELIZ NAVIDAD A TODOS! jojojojojoj




4 comentarios:

  1. Maryorie Nin dijo...:

    Ay, qué lindo!!!

  1. Anónimo dijo...:

    Hola chicas!! Me ha gustado mucho vuestro blog porque es muy humano, y eso siempre llega mucho!! ;)
    Os estaba intentando escribir un mail, pero no encuentro ninguna dirección :( Asi que os hago la propuesta por aqui.

    Os escribimos para presentaros la web "Red Femenina" http://www.redfemenina.com , creada por un grupo de mujeres internautas para defender los derechos de la mujer.

    El FIN de esta web es "lanzar un cybergrito" en favor de todas las mujeres de este planeta.

    Cada día nos despertamos con alguna mujer muerta o agredida a manos de alguien que "supuestamente" la quería. La TV no para de ofrecer una publicidad sexista y denigrante con la mujer.

    Millones de mujeres en países tercermundistas (y no tan subdesarrollados..) son relegadas como un mero objeto de carga que solo vale para tareas domésticas. Y por no hablar de la práctica de la MGF (mutilación genital femenina). ¿Tradiciones o salvajismos de una sociedad dominada por hombres sin escrúpulos?

    La sociedad ha hecho - y sigue haciendo si no levantamos la voz - un cero a la izquierda con las mujeres. Y aquí es dónde hay que poner el STOP.

    No pretendemos llamar a las filas del Feminismo exacervado, sólo queremos que se nos valore por lo que somos : SERES HUMANOS. No por objetos sexuales ni por criadas de nadie.

    Como muy bien dijo Eva Perón ( o mejor : Eva Duarte )

    "...Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar.”

    Por eso, desde estas líneas, os presentamos este nuevo proyecto y esperamos contar con vuestra colaboración.

    A parte de contar con la web, "Red Femenina" también posee un Blog

    http://www.redfemenina.com/blog/redfem

    En él pretendemos poner todos los temas de actualidad que sean de interés para la mujer : cursos, máster, noticias...
    Y estaríamos encantad@s de contar con vuestra colaboración para editar los posts (noticias del Blog). Si quereis escribir en el Blog solo hace falta que escribais a blog@redfemenina.com , poniendo "alta en blog", para que os podamos remitir una invitación y daros de alta en el Programa.
    Se pretende que sea un espacio lo más interactivo posible, asi que...¿¡os animáis!?

    Un saludo.

    Marina Ruiz Gonzálvez

  1. Anónimo dijo...:

    es aburrido

  1. Anónimo dijo...:

    Me parece muy original tu sitio, enhorabuena.


    Un saludo.
    Visita la playa de las catedrales